Tipos de Micrófono
Existe una gran variedad de micrófonos y debido a sus características el sonido que capturan es diferente entre cada uno de ellos. Una frase que escuchamos a menudo es “Este micrófono es para….” pero prácticamente no hay muchas restricciones al usar el mismo micrófono para grabar varias fuentes, si este hace que la captura sea óptima ¿Cuál sería el problema?
Podemos clasificar los micrófonos en 4 categorías: dinámicos, condensador, listón y piezoeléctricos. Cada una de estas categorías se caracterizan por su construcción y el sonido que nos permiten capturar. A pesar que sí existen diferencias entre el sonido que captaría un dinámico y un condensador, la manera de entender más el sonido que captura el micrófono es con su tabla de respuesta de frecuencia y patrón polar.
La respuesta de frecuencia
Es la capacidad de un micrófono de escuchar a lo largo del espectro audible. Esto es útil ya que al conocer la respuesta de un micrófono podemos hacer una selección pensando en el sonido que se quiere grabar.
Patrón polar
Es la captación que tiene el micrófono a partir de su AXIS. Esto es importante ya que puede ayudarnos a captar diferentes especialidades o diferentes objetos con un solo micrófono.
Dinámicos
Probablemente el micrófono más popular de esta categoría es el SM58 de SHURE, ya que es un micrófono utilizado por muchos artistas para presentaciones en vivo, videos musicales, etc. inclusive el emoji de un micrófono 🎤 es el diseño del SM58 . Estos micrófonos soportan una cantidad elevada de presión sonora (SPL) y son de uso rudo ya que toleran caídas y golpes, esto se debe a que su construcción consta de un diafragma rígido suspendido frente a un imán, sus patrones de captación normalmente suelen ser cardioides o alguna variación del mismo.
Modelos populares:
Shure SM57 y SM58
Shure SM7B
Electrovoice RE20
Sennheiser MD421
Condensador
Estos micrófonos son muy populares en el ámbito de estudio, muchas veces se refieren a ellos cómo micrófonos ambientales o micrófonos para voz, ya que son muy buenos para capturar este tipo de sonidos sin embargo hay que entender más de ellos. La cápsula o diafragma de estos micrófonos está construida por dos placas de condensador una fija y una móvil separadas por un material aislante esto conlleva a que estos micrófonos necesitan una fuente de poder externa para funcional (phantom power) esta corriente generalmente es de +48V pero en algunos micrófonos puede variar, es por eso que algunos de ellos cuentan con su propia fuente. Estos micrófonos son capaces de captar detalles de manera muy precisa, en algunos casos un micrófono de este tipo puede contar con varios patrones polares. Su único detalle es que son sensibles a los golpes y a la humedad es por eso que se deben de manejar y almacenar con un poco más de precaución que los dinámicos.
Modelos populares:
Audio-Technica AT2035
Rode NT2-A
AKG C414
Neumann TLM102
Listón o RIBBON
Estos micrófonos funcionan a partir de una cinta corrugada colocada en medio de dos imanes la cual al vibrar con el sonido crea fluctuaciones en el campo electromagnético y esto se convierte en voltaje. Estos micrófonos poseen un sonido muy particular ya que captan las frecuencias agudas de una manera más “suave” y tienen una respuesta de graves bastante “cálida”, no utilizan phantom power, inclusive hay algunos que se pueden llegar a dañar si se les agrega, normalmente su patrón polar es bidireccional aunque existen algunas versiones unidireccionales.
Modelos populares:
Royer 121
Beyerdynamic M160
AEA R84
Audio- Technical’s AT4081
Piezoeléctricos
Estos micrófonos están diseñados atravesando de sensores capaces de convertir las vibraciones (ondas mecánicas) en sonido, debido a que su respuesta de frecuencia es inestable su uso en el ámbito profesional es muy poco, sin embargo son componentes muy utilizados en la construcción de guitarras y bajos eléctricos, también es común encontrarlos en afinadores de clip para estos instrumentos.
Modelos populares:
AKG C411
Fishman PRO-V20-0VI
Así que la próxima vez que quieras adquirir un micrófono o seleccionar uno en alguna sesión de grabación, asegurarse de tener en cuenta la respuesta de frecuencia, su patrón polar y el tipo de micrófono que es, ya que si sabes el uso que le darás o el sonido que deseas capturar saber estas 3 cosas te ayudará a lograr el sonido que buscas de manera mucho más sencilla.
Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestros cursos y clases de audio digital en Tonus.