¿Cómo aprender a ubicar las notas en el pentagrama?

Uno de los principales temas dentro de la música inicial es la lectura, aprender a leer pareciera ser tan complicado o pesado que muchas veces se prefiere dejar de lado cuando la verdad es que es algo tan sencillo como aprender a contar del 1 al 7 de forma consecutiva y cíclica.

Debemos de reconocer los 2 elementos principales de los cuales vamos a hacer uso, el primero es el pentagrama las cuales son 5 líneas de forma paralela donde vamos a escribir o leer la música y la segunda son las claves que le van a dar nombres específicos a las notas.

 

Las claves más usuales son las de Fa y Sol que como dato importante ambas están ligadas a forma de escalera comenzando como primer peldaño con la línea número 1 en Fa.

Algo que también es importante mencionar es que la forma en la que van a ir apareciendo en orden las notas es de abajo hacia arriba, por lo tanto si la primera línea en fa es 1, la siguiente será 2 y así hasta llegar a la línea 5. Para la clave de sol aplica el mismo principio.

blog_teoria_pentagrama_01.png
 
 

Los espacios que quedan entre las líneas también se cuentan de la misma forma, espacio 1 y así hasta llegar el 4 y esto aplica para las 2 claves.

blog_teoria_pentagrama_02.png
 
 

Ahora que conocemos ya mejor la forma en la que se distribuye el pentagrama y como aparecen las claves en él, viene una duda que tal vez ya se habían preguntado. Por qué las claves llevan el nombre de Fa y Sol y no de mi o la? Esto es porque a la hora de escribir las claves nacen en las líneas que le dan su nombre.

blog_teoria_pentagrama_03.png
 
 

Y ahora tal vez surge otra duda… Por qué las líneas se llaman Fa y Sol? Aquí partiremos de la nota que une las 2 claves, el “Do Central”.

Teniendo la ubicación del “Do central” comenzaremos a contar hacia arriba y hacía abajo en el orden que aparecen las notas, por ejemplo de do para arriba sigue re. De la misma forma de do para abajo sigue si.

blog_teoria_pentagrama_04.png
 

Siguiendo con esa secuencia tanto para abajo como para arriba encontraremos que la línea 2 de la clave de Sol en justamente la nota sol y la línea 4 de la clave de Fa en de igual manera la nota fa.

blog_teoria_pentagrama_05.png

Por último y no menos importante son las líneas adicionales, que son una extensión del pentagrama de forma superior en la clave de Sol y de forma inferior en la clave de Fa y las notas aparecen de la misma forma que estando dentro del pentagrama.

blog_teoria_pentagrama_06.png

Esperando que al término de este artículo tus dudas sobre la lectura musical estén resueltas y que tu visión sobre el tema sea diferente recuerda que entre más práctica tengas mejor será tu lectura.

 

Aprender a leer música nos abre las puertas a ejercicios y partituras que pueden ayudarnos a mejorar en el aspecto técnico, creativo y emocional.

Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestras clases de música e instrumento en Tonus.

Miguel Caudillo

Licenciado en pedagogía , músico y compositor.

“El arte de enseñar y la música son mi pasión.”

Director académico en Tonus


https://www.instagram.com/mikechiron/?utm_source=TonusBlog
Anterior
Anterior

Violín - Presentación | 30/09/2021

Siguiente
Siguiente

Los 4 factores fundamentales que debes considerar para una grabación de calidad.