¿Cómo aprender a ubicar las notas en el pentagrama?
Uno de los principales temas dentro de la música inicial es la lectura, aprender a leer pareciera ser tan complicado o pesado que muchas veces se prefiere dejar de lado cuando la verdad es que es algo tan sencillo como aprender a contar del 1 al 7 de forma consecutiva y cíclica.
Debemos de reconocer los 2 elementos principales de los cuales vamos a hacer uso, el primero es el pentagrama las cuales son 5 líneas de forma paralela donde vamos a escribir o leer la música y la segunda son las claves que le van a dar nombres específicos a las notas.
Las claves más usuales son las de Fa y Sol que como dato importante ambas están ligadas a forma de escalera comenzando como primer peldaño con la línea número 1 en Fa.
Algo que también es importante mencionar es que la forma en la que van a ir apareciendo en orden las notas es de abajo hacia arriba, por lo tanto si la primera línea en fa es 1, la siguiente será 2 y así hasta llegar a la línea 5. Para la clave de sol aplica el mismo principio.
Los espacios que quedan entre las líneas también se cuentan de la misma forma, espacio 1 y así hasta llegar el 4 y esto aplica para las 2 claves.
Ahora que conocemos ya mejor la forma en la que se distribuye el pentagrama y como aparecen las claves en él, viene una duda que tal vez ya se habían preguntado. Por qué las claves llevan el nombre de Fa y Sol y no de mi o la? Esto es porque a la hora de escribir las claves nacen en las líneas que le dan su nombre.
Y ahora tal vez surge otra duda… Por qué las líneas se llaman Fa y Sol? Aquí partiremos de la nota que une las 2 claves, el “Do Central”.
Teniendo la ubicación del “Do central” comenzaremos a contar hacia arriba y hacía abajo en el orden que aparecen las notas, por ejemplo de do para arriba sigue re. De la misma forma de do para abajo sigue si.
Siguiendo con esa secuencia tanto para abajo como para arriba encontraremos que la línea 2 de la clave de Sol en justamente la nota sol y la línea 4 de la clave de Fa en de igual manera la nota fa.
Por último y no menos importante son las líneas adicionales, que son una extensión del pentagrama de forma superior en la clave de Sol y de forma inferior en la clave de Fa y las notas aparecen de la misma forma que estando dentro del pentagrama.
Esperando que al término de este artículo tus dudas sobre la lectura musical estén resueltas y que tu visión sobre el tema sea diferente recuerda que entre más práctica tengas mejor será tu lectura.
Aprender a leer música nos abre las puertas a ejercicios y partituras que pueden ayudarnos a mejorar en el aspecto técnico, creativo y emocional.
Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestras clases de música e instrumento en Tonus.