¿Qué se necesita para comenzar a producir música electrónica?

Esta es una de las preguntas que más dudas genera en las personas que están empezando a producir música en general, ya que existe una gran variedad de equipo de audio, sintetizadores y controladores en el mercado que a veces esto genera una confusión acerca de lo que realmente necesitamos para producir música electrónica.

El equipo básico que inclusive algunos productores de audio profesionales utilizan cuando están de gira es simplemente: una computadora, DAW y un set de audífonos. Si realmente esto es lo que necesitas para producir música electrónica. 

 

La computadora

Es el dispositivo donde la mayoría de productores e ingenieros de audio trabajan ya que se utilizan archivos de audio digital, no los antiguos carretes de cinta magnética.

 
 

DAW (Digital Audio Workstation)

En otras palabras es el software que te permitirá crear y manipular los archivos de audio o MIDI para la creación de música electrónica.

Los audífonos

Te ayudarán a tener una mejor referencia del sonido con el que estás trabajando, las bocinas de una laptop no reproducen bien las frecuencias graves y por la posición donde se encuentran normalmente no tienes una buena definición del panorama estéreo.

Ahora si bien existen otros dispositivos que pueden mejorar tu sonido y workflow pero también debemos de entender que hacen y si realmente los necesitamos:

  • Interfaz de audio

  • Controlador MIDI

  • Monitores de estudio

La interfaz de audio

Si es una buena inversión ya que es nuestro dispositivo encargado de convertir el audio analógico a digital y viceversa, es muy importante aclarar que una interface de audio de 2 canales es más que suficiente para producir música electrónica, ya que la gran mayoría de sonidos probablemente provenga de la computadora y prácticamente cualquier instrumento, sintetizador o voz se puede grabar con 2 micrófonos, si hasta una batería, claro que no tendrá el detalle a ser grabada con 8 o más micrófonos pero para la creación de musical electrónica 2 es más que suficiente, además hubo una época en donde así se grababan todas las baterías porque simplemente no había el lujo de los multitracks.

 
 

El controlador MIDI

En mi opinión es un poco más importante que la interfaz (desde el punto de vista de la composición musical) ya que este da una superficie de control que nos permite tocar los instrumentos virtuales de manera musical por ejemplo con un teclado como el de un piano o algún set de pads para las percusiones está interacciones es mas intuitiva a diferencia de ingresar notas con el mouse, que tampoco está mal si es la forma en la que estás acostumbrado. Existen controladores MIDI que nos permiten manipular parámetros dentro del DAW de la misma manera esto facilita la interacción del usuario con el software.

 
 
 
 
 

Los monitores de estudio

Son una gran herramienta porque reproducen de manera precisa el sonido con el que se esta trabajando, pero hay ciertas cosas que también tenemos que tener en cuenta, tener monitores también significa tener un espacio acústico que sea el adecuado para que trabajen de manera optima lo cual probablemente represente un poco mas de inversión para el tratamiento acústico del espacio, dejando así el uso de monitores de estudio como la inversión significativa en el aspecto de que no solo estas comprando equipo sino que también utilizaras un espacio en tu casa o en otro lugar exclusivamente para la producción musical. 

 
 

Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestros cursos y clases de audio digital en Tonus.

Bloque de inserción
Añade una URL o un código de inserción. Más información
Luis Manuel

Ingeniero de audio y productor musical.

"La música es la única conversación donde no existe la mentira."

Batería, ingeniería de audio y producción en Tonus.

Anterior
Anterior

Construcción de acordes triada en modo mayor

Siguiente
Siguiente

Semana de Superhéroes