Construcción de acordes triada en modo mayor
Ya que aprendimos a construir nuestras escalas mayores a partir de la cromática, ahora nos toca hablar de acordes.
¿Qué es un acorde?
Pues un acorde son 2 o más notas superpuestas que forman una estructura, si quisiéramos verlo de una forma más cotidiana podemos imaginar a las escalas como el piso de una casa y a los acordes como las paredes y el techo ya que para poder construir los acordes necesito de mi escala.
Mencionamos que los acordes pueden ser desde 2 notas, pero hoy aprenderemos como aparecen de forma natural los acordes de 3 notas en una escala mayor y la cualidad que tiene cada uno de ellos.
¿Qué significa la cualidad en un acorde?
Es el tipo de sonido o la sensación que te produce al escucharlos, es importante que al leer este artículo compruebes el sonido y la sensación que te produce cada uno.
Recordaremos la escala mayor de Do y las distancias que existen entre cada una de sus notas de forma natural.
Ahora tomaremos la nota de Do y nos brincamos una para llegar a Mi y con la nota de Mi hacemos el mismo proceso para llegar a Sol. Esto nos generará el primer acorde y será el de Do. Las distancias que existen entre cada nota son de Do a Mi 2 tonos y de Mi a Sol 1 ½.
Procederemos a hacer lo mismo con las demás notas disponibles en la escala de Do
Al hacer un pequeño análisis de las distancias nos damos cuenta que existen 3 diferentes, las cuales son:
2 + 1 ½
Que aparecen en los acordes de Do, Fa y Sol.
1 ½ + 2
Que aparecen en los acordes de Re, Mi y La.
1 ½ + 1 ½
Que aparece en el acorde de Si.
La distancia de 2 + 1 ½ es para los acordes Mayores
Son los 1, 4 y 5 que en la escala de Do corresponden a los acordes de Do, Fa y Sol, los cuales tienen un sonido que se considera “Alegre”.
La distancia de 1 ½ + 2 es para los acordes menores
Son los 2, 3 y 6 que en la escala de Do corresponden a los acordes de Re, Mi y La, los cuales tienen un sonido que se considera “triste”.
La distancia de 1 ½ + 1 ½ es para los acordes disminuidos
Son los 7, que en la escala de Do corresponden a los acordes de Si, los cuales tienen un sonido que se considera de “angustia”.
Recuerda que es importante tocar los acordes para que compruebes que sensación te dan al escucharlos y puedes hacer el ejercicio con las canciones que más te gustan y preguntarte qué sensación te da en los acordes que escuchas.
Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestras clases de música e instrumento en Tonus.