Construcción de acordes séptima en modo mayor
Ahora vamos a construir acordes de séptima, pero…
¿Qué significa eso?
Cuando nosotros construimos los acordes triada usamos 3 notas que son consideradas la 1, 3 y 5, ahora le vamos a sumar la cuarta nota que será considerada la 7, entonces nuestros acordes pasarán de tener 3 notas a tener 4.
Vamos a revisar la cualidad de cada uno y cuál es la nota que se agrega.
Ya que hicimos la construcción de los acordes triada de forma natural usando la escala de Do y nos dió como resultado las siguientes cualidades con las siguientes distancias:
2 + 1 ½
Que aparecen en los acordes de Do, Fa y Sol.
Se consideran mayores.
1 ½ + 2
Que aparecen en los acordes de Re, Mi y La.
Se consideran menores.
1 ½ + 1 ½
Que aparece en el acorde de Si.
Se consideran disminuidos.
Entonces a esto le vamos a agregar la cuarta nota que nos va a dar una distancia adicional.
Esto nos va a dar otras cualidades, ya que ¡ahora tendremos 4!
2 + 1 ½ + 2
Que aparecen en los acordes de Do, Fa y Sol.
Se consideran mayor séptima.
1 ½ + 2 + 1 ½
Que aparecen en los acordes de Re, Mi y La.
Se consideran menor séptima.
2 + 1 ½ + 1 ½
Que aparecen en el acorde de Sol.
Se considera dominante.
1 ½ + 1 ½ + 2
Que aparece en el acorde de Si.
Se consideran semidisminuidos.
La cualidad que ahora tienen cada uno es muy distinta a cuando eran acordes tríada, ya que se percibía un poco más de estabilidad en cada uno a la hora de ser tocados.
Pero tócalos en tu instrumento para que compruebes el sonido de cada uno de ellos, recuerda que siempre van a tener la cualidad inicial de su triada, pero la séptima les da un color adicional a cada uno de ellos.
Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestras clases de música e instrumento en Tonus.