¿Qué actividades musicales puedo hacer en casa con mi hijo?
Como padres, es excelente dar el paso y complementar la educación de nuestros hijos con actividades artísticas como lo es la música, pero es igual de importante complementar su aprendizaje, justo como hacemos con la tarea o los valores. Pero ¿De qué forma podemos ayudar a nuestros hijos a seguir practicando en casa?
A continuación, te vamos a mostrar una serie de cantos y juegos que según su edad, van a ayudarle a seguir desarrollando sus habilidades musicales.
Para bebés entre 6 meses y 24 meses.
En esta etapa tu bebé apenas comienza a descubrir el mundo a través de experiencias sensoriales en primer lugar y motoras posteriormente, utiliza sus sentidos para tocar, oler, ver, saborear y escuchar los objetos que se encuentran a su alrededor.
En esta etapa puedes usar juguetes como sus sonajas y otros instrumentos de diferente tacto, como listones o mantas con los que vas interactuar con tu bebe mientras le cantas y/o escuchan música. Es muy importante la interacción que tendrá el pequeño con la voz de sus cuidadores, así que anímate a cantarle mientras le acercas y retiras estos materiales de su cuerpo, al compás de la música, permite que los toque y experimente con las sensaciones que esto provoca. Puedes utilizar tactos suaves para melodías muy lentas y/o dulces, como por ejemplo lo que hacen los violines al inicio del “Canon en Re” de Pachelbel y objetos quizá más sólidos, como una sonaja para marcar por ejemplo el tempo de la batería de una de tus canciones favoritas de pop o rock.
Es muy importante que interactúen con su propio cuerpo y le ayudes por ejemplo a tratar de aplaudir, hacerle cosquillas o tocar sus manos o pies mientras escuchan algunos de tus artistas favoritos, trata siempre de acompañar no temas a que experimente con varios géneros, la música académica no es la única que sirve para su estimulación auditiva.
De 2 a 4 años
En el periodo entre los dos a los cuatro años los niños empiezan a desarrollar su curiosidad, generalmente empiezan a caminar y correr por el mundo, suben y trepan por los obstáculos que encuentran, tratan de alcanzar objetos de mayor altura y comienzan a imitar las rutinas de los adultos a su alrededor.
Ayúdalo a impulsar su creatividad desarrollando personajes a partir de lo que escuchan. Con la escucha atenta estás ayudando a su concentración, pues va a limitar la atención de otros estímulos para fijarla en la canción. Puedes pedirle que te cuente como se ve el ratón vaquero, que ropa lleva, como es la personalidad de los conejos en la canción “llueve”, etc. Además puedes pedirle que dibuje al personaje del que habla la canción, y con ello además, desarrollar su motricidad fina. Te recomendamos el repertorio de cri-cri, que siempre está contando historias y personajes a través de sus canciones.
Ya que está aprendiendo a caminar, es importante estimular el equilibrio y su coordinación, por lo que puedes usar una pelota para que ruede por el piso y aprenda a tomarla.
Un ejemplo para esto es la canción: “Debajo de un botón”, al inicio de la frase “debajo de un botón, pide al niño que ruede la pelota hacia ti, tómala y golpea la pelota en el piso, a la vez que suena la repetición del final de la frase “ton, ton, ton” para después que el pequeño repita los movimientos con la frase siguiente de la canción. Puedes ir agregando “dificultad” a la canción cambiando el rodar de la pelota por lanzar la pelota por el aire para que aprenda a atraparla.
De 4 a 7 años
¿Cuántas veces te ha preguntado tu hijo “por qué…” el día de hoy?
En esta etapa, los niños siguen alimentando su creatividad, su curiosidad y sienten una urgencia por saber y conocer más cada vez.
Para mantener ocupada esa mente que trabaja a 1000 por hora, ayúdale jugando aquellos juegos de manos de tu infancia, en los que además de trabajar con su coordinación ojo-mano, será capaz de comenzar a llevar un ritmo constante mientras entona una melodía simple. Los juegos como: Marinero que se fue a la mar o la vaca lechera harán maravillas para el desarrollo musical de tu hijo.
Bailen juntos!
Desarrollar la habilidad de estar siguiendo el ritmo de una canción mientras se acompañan de movimientos corporales: uso de los brazos, pasos coordinados, aplausos, saltos y zapateos. Baila varios géneros con él, para que pueda percatarse del cambio de tempo, ritmos, acentos y compases. Además de estar ayudando su desarrollo musical, crearán lazos entre ustedes a través del juego y el tiempo de calidad.
Recuerda que lo más importante es que escuches las necesidades de tus pequeños, que les permitan expresarse libremente, siempre mantenerlos motivados y hacerlos sentirse orgullosos de ellos mismos por lo que hacen y han logrado para que puedan apreciar sus avances.
El curso de iniciación musical en Tonus
Es ideal para brindarle a tus hijos entre 3 y 6 años para seguir trabajando en sus habilidades musicales.
Puedes apoyar e impulsar el desarrollo y aprendizaje de tus hijos con nuestras clases de Matromusical (chiquitines de 12-36 meses) e Iniciación Musical (pequeños de 3 a 6 años) en Tonus.