Técnicas de Microfonía

Una vez que ya se ha elegido qué instrumento se va a grabar lo siguiente a pensar es la técnica de microfonía que se utilizará, en este punto conocer las respuestas de frecuencia y los patrones polares de los micrófonos que tendremos a nuestra disposición, nos facilitará mucho esta tarea. 

Lo primero a considerar es el espacio que tenemos para la grabación ya que esto afectará el comportamiento acústico del instrumento. Es importante este factor ya que puede ayudarnos a lograr el sonido que queremos desde nuestra captura o puede perjudicar si capturamos algo que no se quiere en el sonido final.

Las técnicas de microfonía parten desde el posicionamiento del micrófono, microfonía cercana y a distancia (ambiental) esto afecta en la percepción que tenemos del sonido ya que al acercarnos a la fuente obtenemos un sonido muy detallado y enfocado esto también se le conoce como efecto de proximidad, al alejarnos de la fuente obtenemos más ambiencia lo cual puede darle mas naturalidad al sonido pero si se lleva al extremo esto puede causar ilegibilidad en el sonido. 

Ahora ya que es cierto que casi todos los instrumentos se pueden grabar con un micrófono ¿qué es lo que pasa con una microfonía estéreo? Por ejemplo poner dos micrófonos en un amplificador de guitarra no significa necesariamente que esto sea estéreo, este es un error común ya que es una técnica utilizada en muchas grabaciones, pero la realidad es que la mayoría de veces que se hace este tipo de microfonía es para obtener la señal de los dos micrófonos (normalmente son diferentes) esto provoca que podamos lograr un balance de tono ajustando el volumen de cada uno de los micrófonos, ahora otro ejemplo es cuando se graba un piano acústico utilizando 2 micrófonos (uno apuntando a la sección de los graves y otro a la sección de los agudos) esto efectivamente es una microfonía estéreo ya que estamos captando el mismo instrumento desde diferente especialidad (esto emula como escuchamos con nuestros oídos Left- Rigth).

 

Las técnicas de microfonía stereo son:

 

A - B

Esta técnica consiste en tener dos micrófonos apuntando en la misma dirección a la fuente, los micrófonos deben de estar separados 15 a 30 cm esto permite que existan pequeñas diferencia entre L - R. En algunos casos este espacio es mayo a 30 cm esto es correcto pero se considera SPACED A - B lo cual resalta la sensación estéreo pero perdemos un poco el centro de nuestra fuente.

 
 

X - Y

En esta técnica las cápsulas de los micrófonos se encuentran en el mismo espacio pero una apunta a la derecha y el otro a la izquierda esto generando un ángulo de 90º. Esta microfonía nos entrega una imagen estéreo sin sacrificar el centro de la señal.

 
 

ORTF

A diferencia de de X -Y en esta técnica las cápsulas de los micrófonos se encuentran separas y apuntando en direcciones opuestas normalmente separadas por 17 cm entre ellas. Esta microfonía nos entrega una imagen estéreo más abierta pero carece un poco de centro.

 

La utilización de estas tipo de técnicas es verdaderamente importante para conseguir los resultados deseados, te invitamos a probar cada una de ellas para que las conozcas y puedas decidir la que debes aplicar para tu proyecto.

Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestros cursos y clases de audio digital en Tonus.

Luis Manuel

Ingeniero de audio y productor musical.

"La música es la única conversación donde no existe la mentira."

Batería, ingeniería de audio y producción en Tonus.

Anterior
Anterior

10 Plugins Gratuitos para mezclar.

Siguiente
Siguiente

Escala cromática y cómo construir escalas mayores.