Figuras rítmicas: valores y silencios
El ritmo es un elemento importante en la música, ya que este funciona como la columna vertebral en cada pieza, este se crea a través de la combinación de figuras rítmicas y silencios.
Para identificarlos visualmente en una partitura existen diferentes símbolos que se asignan a sonidos y silencios según su duración.
Figuras rítmicas
La música por definición se compone de sonidos y silencios que son dispuestos en forma ordenada.
Las figuras rítmicas son símbolos que representan la duración y valor de un sonido, para cada figura existe un silencio correspondiente del mismo valor y duración.
Figuras de silencio
Los silencios en la música se representan con figuras que nos indican los momentos y la duración en la que un instrumento o voz tiene que dejar de emitir sonido.
Cada figura de nota tendrá su representación gráfica en el pentagrama de la siguiente manera:
Equivalencias
Es importante comprender el valor de cada una de éstas figuras ya que entre ellas tienen una relación de equivalencia y en la lectura de pentagramas las veremos comúnmente mezcladas para expresar una idea rítmica. En términos básicos una figura, digamos una negra, vale la mitad de una blanca, pero a su vez una negra vale el doble que una corchea.
Para explicar más a detalle todo esto usemos el ejemplo con piezas de lego:
La unidad o redonda representa un bloque, si este se divide por la mitad obtenemos dos bloques que representan notas blancas, si estas a su vez se vuelven a partir por la mitad, ahora tenemos cuatro bloques que representan notas negras y así sucesivamente con cada división.
Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestras clases de música e instrumento en Tonus.