Cadencias y estructuras
Como vimos en el artículo pasado, hay algunas progresiones muy simples de hacer y otras muy comunes, pero que pasa con aquellos estilos que tienen mucha similitud entre ellos o canciones que el “ritmo” o la “tonada” como se dice de forma coloquialmente suenan casi siempre igual, esto es porque existen fórmulas que definen ciertos estilos.
Primero veremos una progresión que es muy usada en el Jazz y también en la música popular, con esta progresión es muy común terminar alguna canción, estamos hablando del famoso:
2 - 5 - 1
Tono: C
II - V - I
Dm - G - C
Tono: A
II - V - I
Bm - E - A
También hay progresiones que se mueven más de lo que podemos pensar solo usando el bajo, recuerda que el bajo o tónica es la primer nota del acorde, para ello tendremos que deshacer el acorde para saber qué notas tiene y a este movimiento en el bajo se le llama cadencia descendente o cliché.
Recuerda que para cifrar el bajo, lo haremos de la siguiente forma C/E, esto significa que el acorde (C) tiene bajo en (E). En este caso la nota de MI es la tercera del acorde DO y esta inversión es posible y está dentro del tono.
Tono: C
IV - I/III - II - IV/I - V/VII - I
F - C/E - Dm - F/C - G/B C
Esta progresión me gusta utilizarla en el coro de la canción Imagine - John Lennon. puedes probar y ¡suena bastante bien!
La siguiente es una forma bastante sencilla y muy funcional, es la base del Rock and Roll y luego la modificaremos un poco para hacer la de Blues, ya que ambos estilos son como hermanos, ya que comparten bastantes similitudes.
Rock & Roll
I - IV - I - I
IV - IV - I - I
V - IV - I - V
También podemos usar la misma progresión solo agregando la séptima menor para hacerlo dominante y te dará un sonido muy diferente. Que es muy característico de un Blues básico.
Blues
I 7 - IV 7 - I 7 - I 7
IV 7 - IV 7 - I 7 - I 7
V 7 - IV 7 - I 7 - V 7
Ahora te toca a ti poner notas diferentes a estas progresiones y ¡ver que te resulta! ¡Recuerda que las puedes combinar entre sí para buscar un resultado distinto!
Y después compártenos cuál fue la que te gustó más y en qué tono.
Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestras clases de música e instrumento en Tonus.