10 consejos de mezcla para principiantes.

El proceso de mezcla de una canción o un álbum es un proceso muy importante ya que es aquí donde se le da un balance general a todos los elementos de acuerdo a su importancia o “especialidad” dentro del contexto de la canción. Ahora, existen diferentes procesos y técnicas de mezcla algunos son “normales” y otros pueden parecer extravagantes, pero al final lo que cuenta es el resultado, es por eso que la mezcla a pesar de ser un procedimiento técnico puede llegar a ser muy subjetivo. 

A continuación te dejamos 10 consejos básicos para mezclar una canción.

 
 

1- Consigue una habitación “decente” para mezclar

Sí aceptémoslo este factor la mayoría de las veces es olvidado. Casi siempre creemos que necesitamos mas plugins, hardware u otro DAW, o quizás has comprado material acústico y sabes que no es nada barato, nos engañamos pensando en que sería mejor invertir ese dinero en otra “área” del estudio. Pero la verdad es que tener una habitación donde la acústica sea buena y un par de monitores son la base para obtener una buena referencia de la mezcla y de cómo los procesos que haces afectan al sonido ya se a para bien o para mal.

 

 

2- Utilizar diferentes monitores para referencia

Si ya tienes unos monitores de estudio o piensas invertir tu dinero en unos ¡Genial! Pero debes de tener en cuenta que generalmente la calidad de estas bocinas es superior a la de las bocinas o dispositivos que la mayoría de personas utilizará para escuchar música. Dicho esto vale la pena tener un par de bocinas de computadora, tu celular, audífonos (de estudio y de teléfono… si de los más baratos) ya que esto es una referencia real de como se traduce nuestra mezcla en el mundo real donde se consumirá nuestra música, también otra buena referencia puede ser el coche, la única limitante de esta opción es que normalmente reproducirás tu canción desde un dispositivo y no podrás hacer modificaciones en tiempo real… excepto que lleves tu equipo del estudio en el auto.

 
 

 

3- Edita y después mezcla

Es común que nos refiramos a estos procesos como uno solo “edición y mezcla” pero precisamente es importante llevarlos a cabo en este orden edición y después mezcla. La edición es todo lo que implique cortar/pegar audios, empatar entradas y salidas, cuantizar (si es necesario) selección de tomas vocales, etc. Esto permite tener en tus canales de audio los archivos finales para la canción.

 

 

4- Preparar la sesión de mezcla

Este paso es muy importante ya que aquí debes de preparar tu computadora y tu DAW para optimizar tu workflow. En caso de que tu ordenador necesite una configuración específica de Buffer size para mezclar y para grabar (para evitar latencia en la grabación se usa un buffer size menor que en la etapa de mezcla) al incrementar el buffer size tu computadora podrá hacer el render del audio y los plugins con mayor precisión. Después dentro de tu DAW carga tus archivos de audio y organiza tus canales, grupos y envíos en este paso es muy útil guardar “templates” o presets de los ruteos y efectos que uses para mezclar y así agilizar el proceso de mezcla.

 
 

 

5- Usar buses y auxiliares

Crear un grupo de audio o bus se refiere a cuando dos o más canales de audio son ruteados un canal específico el cual puede controlar volumen y efectos de toda la señal de audio que salga por dicho canal, permitiendo el control general de un grupo como una batería, coros, guitarras, etc. Esto es muy útil también para reducir la cantidad de canales que podemos tener por instrumento al momento de mezclar. Un auxiliar normalmente lo utilizamos para agregar un efecto en paralelo, el auxiliar también puede tutearse a un grupo específico, esto es muy útil más adelante hablaremos de el uso de efectos en directo y paralelo.

 

 

6- Mezcla a volúmenes bajos

Mezclar a volúmenes bajos en tus monitores es importante porque puedes mezclar por más tiempo ya que tus oídos no se cansan tan rápido y el mezclar a volúmenes bajos nos permite identificar cambios sutiles en diferente frecuencias y también de las dinámicas, algo que al tener un volumen exagerado es más difícil percibir. Claro que puedes subir el volumen de vez en cuando en especial para revisar el comportamiento de nuestras frecuencias graves en relación a toda la mezcla pero hay que asegurarnos de hacer esto en periodos reducidos.

 

 

7- Mezcla “estática”

La mezcla estática se refiere a crear un balance general de los instrumentos utilizando únicamente volúmenes y paneos. Es difícil al principio no vernos tentados a querer utilizar efectos de audio al instante de abrir nuestra sesión, pero debemos de lograr un balance de la mezcla primero esto nos ayuda a poder tomar decisiones más objetivas de los procesos que se le deben hacer a cada uno de nuestros elementos ya que en teoría debemos lograr que todo se escuche en “en su lugar” solo con su volumen y su espacio en la mezcla, recordemos que los primeros ingenieros de mezcla hacían esto solo utilizando el volumen y lograban hacer álbumes geniales, si utilizando solo el volumen, el panel no existía porque ni siquiera se había inventado el estéreo.

 

 

8- Uso de efectos en directo o paralelo

Existen dos maneras principales de de agregar efectos de audio una es directamente sobre el canal (directo) y la otra es en paralelo (se tiene en un canal diferente el efecto) en el mundo práctico debemos de aplicar las 2 y entender la utilidad de hacerlo, la ecualización por ejemplo es un efecto que es en directo y el 100% de las veces se utiliza, la compresión por otro lado tiene sus aplicaciones en directo y en paralelo, al igual que el reverb y el delay. Muchas de las aplicaciones en paralelo funcionan de manera creativa sin afectar la señal original de audio y de ahí su utilidad, además en el mundo digital poner un plugin más elegante de reverb a cada canal de una sesión de 42 canales no creo que sea tan buena idea.

 

 

9- Aprender a usar los efectos antes de buscar tener más

Este punto está discutido por muchas personas y ¿por qué creen? ¡Porque es muy común! En especial cuando se está empezando querer tener muchos efectos y de todas las marcas posibles pero al final no usan ni el 10% de sus librerías. Es importante saber utilizar cada uno de los efectos de audio no solo como funcionan sino también las características sónicas que tienen para poder elegir de manera más concreta cuál usar al estar mezclando diferentes estilos de música.

 
 

 

10- Experimenta y utiliza diferentes procesos

No hay nada como “picarle” la mejor manera en que aprenderás que compresor te gusta, cual reverb es el adecuado para que es a base de experimentación de estar trabajando con diferentes estilos musicales (esto es muy importante) ya que te permitirá escuchar cómo se comportan los efectos en contextos diferentes y en diferentes estilos musicales, busca en internet alguna página donde puedas descargar multitracks y practica tus procesos y amplía tus técnicas.

 
 

Esperamos te sean de utilidad estos consejos.

Puedes aprender sobre esto y mucho más en nuestros cursos y clases de audio digital en Tonus.

Luis Manuel

Ingeniero de audio y productor musical.

"La música es la única conversación donde no existe la mentira."

Batería, ingeniería de audio y producción en Tonus.

Anterior
Anterior

Diferencias entre Live act, Dj set y Live Set

Siguiente
Siguiente

Semana de Pijamas